CAJASAN FUNDECS

La Caja Santandereana de Subsidio Familiar CAJASAN, en su propósito de mejorar la calidad de vida de los trabajadores afiliados, sus familias y la comunidad en el Departamento de Santander y áreas circunvecinas ha venido desarrollando programas de reconocida trayectoria en el campo de la educación mediante la prestación del subsidio monetario y los mejores servicios sociales cumpliendo con la Política  Educativa Nacional y el Plan Decenal de Educación en Santander.
Así mismo  atendiendo los nuevos lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, el cual dice:   “Las Jornadas Escolares Complementarias son programas que complementan los desarrollos curriculares de los Establecimientos Educativos.  El objetivo de éstos programas es orientar pedagógicamente la utilización del tiempo libre en actividades que fortalezcan las competencias básicas y ciudadanas, especialmente en los niños, niñas y jóvenes en condición de mayor vulnerabilidad”.[1] La Caja diseñó el Proyecto de ESCUELAS EXPRESIVAS Y DEPORTIVAS, el cual busca brindar espacios de felicidad en niños y niñas vulnerables durante su tiempo libre después de asistir a la escuela planteando estrategias basadas en la teoría del desarrollo de las inteligencias múltiples y las competencias ciudadanas, para generar actividades lúdicas, recreativas, artísticas, culturales , deportivas, y tecnológicas que conlleven al crecimiento feliz y adecuado de los menores desde temprana edad contribuyendo a la formación de futuros, líderes positivos y  constructores con alto compromiso de responsabilidad social en búsqueda de un bienestar  equitativo y sostenible.  

Para lograr cumplir con la esencia de las diferentes modalidades de la Jornada Escolar Complementaria, FUNDECS cuenta con una metodología de atención a sus necesidades integrada por 3 componentes diseñados con un enfoque pedagógico integral (Proyecto de Aula) que le aportan al niño y niña en cada una de sus dimensiones de desarrollo, ellos son: ”
  1. Deportivo
  2. Cultural
  3. Cognitivo

El proyecto busca generar espacios de felicidad y desarrollo integral a 460 niños y niñas en edades de 5 a 15 años considerados vulnerables por sus condiciones socioeconómicas ,dentro del marco de un proyecto pedagógico institucional, totalmente articulado con la institucion educativa.

[1] Documento del MEN, Dirección General de investigación y desarrollo pedagógico  “Extensión de la jornada escolar  para llegar a la jornada única diurna” Página 7


Programas vigentes en la sede C Colpilar Monterredondo